lunes, 25 de marzo de 2013

Así miro fútbol

 

 
En una ocasión cierto político dijo algo como que no se puede saber quién ganará un partido de fútbol viendo unos pocos minutos. Recuerdo que dije que no es cierto. Evidentemente la futurología futbolística aún es parte de los juegos de azar. Sin embargo, uno puede leer el contexto, darle significado a las imágenes, "oler" el ambiente. Eso no solamente pasa en este deporte sino en los demás aspectos de la vida, donde será importante realmente.
 
Para mi, lo hermoso de ver un espectáculo deportivo radica en las ventajas y en las disputas. Eso es lo que busco cuando enciendo el televisor, literalmente. Si desde antes entiendo que habrá un duelo posicional entre defensor y atacante, en el que uno de los dos tiene las de ganar, sé que habrá un buen show, ya que ambos darán todo de si. Y si no tengo muchos antecedentes de los equipos, pues busco esos duelos, porque los jugadores no se mueven caoticamente en la cancha.
 
Cuando un partido de fútbol comienza es interesante ver la actitud de los jugadores, su urgencia, su ansiedad. El talentoso que sabe cómo usar su condición tiene menos problemas para traducir sus habilidades y entrenamiento en logros pequeños que generen ventajas. Un talentoso no gana solo un partido. Por eso me resisto a esos duelos del tipo "Messi vs. Ronaldo", que representan la ignorancia respecto del esfuerzo que hasta esas personas realizan.
 
El hábito de estudiar un partido para apreciar sus vicisitudes, en mi opinión, sale de la necesidad de concebir roles interpersonales, más allá de los afectos. Tal vez un análisis algo más frío de nuestra propia vida nos haga ubicarnos en el espacio que nos corresponde, y no ser excesivamente exigentes o condescendientes respecto de nuestra gente.
 
Al fin de cuentas frecuentemente vemos a los demás jugar, pero también otras veces nos toca a nosotros manejar la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario