Al
final, el colombiano Radamel García va a jugar por el Manchester United. Como
jugador del Mónaco hizo poco, pues tuvo una grave lesión que incluso hizo que
se perdiera el Mundial. Por lo tanto, gran parte de lo que se recuerda de él
como jugador de fútbol corresponde a lo que realizó en el Atlético de Madrid,
hace más de dos años. Entonces, ¿quién es Falcao?
Radamel
Falcao García es una marca. Impulsó a la afición colombiana y a muchos en el
mundo a interesarse en el deporte, dado el impuso que supuso a su ex club
español, lo que contribuyó a elaborar el presente del equipo de Simeone, uno de
los grandes de Europa y último campeón de La Liga. Sin embargo, el Atleti de
hoy no juega como lo hacía con Radamel. ¿Qué vemos entonces en Radamel?
Falcao
García es un rostro interesante para las agencias de publicidad. El manoseo de
su nombre lo hizo estar cerca del Real Madrid, aún sin haber fundamentos
futbolísticos para que fuera allá. De hecho, ni siquiera su compatriota James
Rodríguez, buen jugador, estaría en el Madrid si Radamel no existiera. Falcao
García abre puertas, inclusive a sustitutos.
En
lo personal creo que Radamel García es un jugador discreto técnicamente, pero
de potente cabezazo. O sea, un buen tronco. Pero el dibujo publicitario que se
ha hecho de Falcao lo potencia. Igual pasa con jugadores como Balotelli o
Ibrahimovic. Están para jugar pero, sobre todo, están para figurar.
Con
experiencias como la de Falcao nos debe quedar clara la concepción de
espectáculo que tiene el fútbol. Aquellos románticos que quieren que sea un
deporte de los mejores, o de los más capacitados, es mejor que vean la realidad
pues, aunque los profesionales buscan dar lo mejor y prepararse para eso, no es
menos cierto que su virtud radica en generar ganancias económicas para los dueños
del circo.
A
veces pienso que los clubes con problemas de dinero debieran jugar a la pelota
en un mall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario