lunes, 1 de septiembre de 2014

FALCAO



Al final, el colombiano Radamel García va a jugar por el Manchester United. Como jugador del Mónaco hizo poco, pues tuvo una grave lesión que incluso hizo que se perdiera el Mundial. Por lo tanto, gran parte de lo que se recuerda de él como jugador de fútbol corresponde a lo que realizó en el Atlético de Madrid, hace más de dos años. Entonces, ¿quién es Falcao?

Radamel Falcao García es una marca. Impulsó a la afición colombiana y a muchos en el mundo a interesarse en el deporte, dado el impuso que supuso a su ex club español, lo que contribuyó a elaborar el presente del equipo de Simeone, uno de los grandes de Europa y último campeón de La Liga. Sin embargo, el Atleti de hoy no juega como lo hacía con Radamel. ¿Qué vemos entonces en Radamel?

Falcao García es un rostro interesante para las agencias de publicidad. El manoseo de su nombre lo hizo estar cerca del Real Madrid, aún sin haber fundamentos futbolísticos para que fuera allá. De hecho, ni siquiera su compatriota James Rodríguez, buen jugador, estaría en el Madrid si Radamel no existiera. Falcao García abre puertas, inclusive a sustitutos.

En lo personal creo que Radamel García es un jugador discreto técnicamente, pero de potente cabezazo. O sea, un buen tronco. Pero el dibujo publicitario que se ha hecho de Falcao lo potencia. Igual pasa con jugadores como Balotelli o Ibrahimovic. Están para jugar pero, sobre todo, están para figurar.

Con experiencias como la de Falcao nos debe quedar clara la concepción de espectáculo que tiene el fútbol. Aquellos románticos que quieren que sea un deporte de los mejores, o de los más capacitados, es mejor que vean la realidad pues, aunque los profesionales buscan dar lo mejor y prepararse para eso, no es menos cierto que su virtud radica en generar ganancias económicas para los dueños del circo.

A veces pienso que los clubes con problemas de dinero debieran jugar a la pelota en un mall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario